De la radio a los podcast

Apr 13, 2020

Desde hace un tiempo comencé a consumir muchos podcasts, de todo tipo, desde podcast con Deepak Chopra, para perfeccionar mi Alemán, como de diseño, ilustración, y hasta de cultura pop, y me di cuenta poco a poco que -contrario a lo que pensaba- me fue gustando cada vez más escucharlos.  Quiero compartir un poco de mi experiencia y cómo los podcast han modificado el consumo de contenidos en línea, ya sea entreteniendo o enseñando.

 

En Chile la digitalización, el acceso a internet y las radios digitales (o transmitidas exclusivamente a través de internet) eran algo emergente, estas últimas, tenían un alto costo para su funcionamiento, era toda una hazaña transmitir las 24 hrs, el “saber cómo hacer radio”, y el equipamiento profesional (hosting, streaming, enlaces, mesas de sonido, pantallas, micrófonos, etc), era todo un problema. Yo y un par de amigos éramos los flamantes dueños de una radio digital, donde en mis inicios comencé realizando pequeños banners, logos, sitio web hasta jingles, introducciones para programas y un programa de radio -en otro post hablaré de mi side project y como llegue a eso-.

Si bien no teníamos muchos oyentes diarios, la sensación de tener un programa en vivo y que tu programa entregará algo sin nada a cambio (no teníamos auspicios, ni recibíamos un sueldo), en vivo y/o entregará información relevante, se sentía cool. Lamentablemente el proyecto que duró casi 5 años, tuvo que terminar cuando uno de los socios (y amigo) y dueño del lugar donde hospedamos nuestra radio, se mudó permanentemente a Estados Unidos, no tuvimos otra opción en ese momento más que cerrar transmisiones.

 

El concepto de podcast no es nada nuevo, pero lo lograron reinventar para crear un estándar.

 

Cuando hacíamos la radio, muchas veces grababamos los programas para eventos importantes. En esas oportunidades dejabamos los programas en nuestra página para que los seguidores pudieran escucharlos más adelante, pero en muchas ocasiones utilizamos servicios de terceros como soundcloud o podcaster, pero nunca fue algo que nos preocupase, o sea, teníamos una radio transmitiendo 24 horas ¿Para que un podcast? . Quizá nunca pensamos que tendría una evolución y se haría popular, como lo es hoy en día, 5 años después.

 

La difícil búsqueda de podcast en internet.

 

Los podcast no tenían sentido para mi o los encontraba aburridos, nadie comentaba sobre podcast a no ser que fuese algo viral, eso hasta hace un tiempo, ahora qué servicios de música en streaming comenzaron a incluir estos contenidos en sus plataformas digitales y lo categorizan de una manera hermosa, tienes una biblioteca de podcast ordenada y centralizada. Si estas triste, buscas algo que te alegre, si estás relajado, buscas algo que te siga el mood, si quieres aprender idiomas, tú eliges.  Tienes un cantidad de categorías en las que escarbar y sorprenderte.

Desde que comencé a utilizar la pestaña Podcast en Spotify -que no fue hace mucho tiempo y más por recomendación de mi pareja-, recuerdo que empecé con un podcast de New York Times que se llamaba de “The Daily” (todos los enlaces a los podcast los encontrarás al final de esta página), que en resumen retrataba la vida en distintas partes del mundo y las experiencias de personas comunes y corrientes, bastante educativo y te mantiene a su vez informado de las noticias y realidad actual, buscaba podcast de idiomas y encontré uno que se llama “Coffee Break”, un podcast que me ayudaba a repasar la lengua germánica que iba aprendiendo en la escuela, luego me recomendaron un podcast de Jay Shitty “On Purpose”, que trataba temas relacionados a coaching, mejoramiento personal, reflexiones, muy interesante y con entrevistas a personajes famosos.
Encontré excelentes podcast de diseño y arquitectura los cuales ayudan mucho a enfocarse, analizar las cosas desde otra perspectiva y expandir mis conocimientos desde realidades ajenas. Por este ultimo tipo de podcast conocí a grandes diseñadoras e ilustradores que sigo en mi instagram, que son en parte la inspiración para mi trabajo.

En poco tiempo pasé de ser un persona no podcastera a; “Ahora tengo mis podcast favoritos”, simple pero cierto. Los podcast los escucho generalmente cuando estoy haciendo tareas domésticas o en las que no necesito concentración o esfuerzo mental. Esas veces cuando estás en el bus, caminando en la calle o simplemente sentado al computador navegando en internet, pueden ser un gran momento para escucharlos .

No todo los Podcast tienen la misma calidad.

En estos momentos y solo en Spotify y Apple Podcast, existe una cantidad enorme de podcast, por lo que debes saber elegir sabiamente en qué invertir tu tiempo, por eso y como ejercicio, haz una lista de tus intereses e investiga un poco en internet, quizá tu pagina favorita tiene uno o tus propios contactos con los que hablas diariamente tienen sus favoritos que te puedan recomendar. Te recomiendo esto porque debido a que existen muchos podcast en estas plataformas, puede que te encuentres perdiendo el tiempo en un podcast que no es lo que tu buscas y termines odiando los podcast por mala experiencia (como me pasó a mi en un comienzo).

Si eras una persona que no lo encontraba sentido a los podcast o que prefieres solo escuchar tu playlist de música, te invito a que escuches algunos de los podcast que a continuación te recomiendo, por algo se parte.

 

Podcast que te recomiendo

 

¿Tienes alguno que recomendar?

Escríbeme Aquí