Escribir (y dibujar) como parte de mi proceso creativo.

Apr 1, 2020

“…Para los que nunca hecho esto, como yo,  puede ser que escribir sea una muy buena opción.”

 

A veces nos sentimos nublados por cómo resolver cuestiones de la vida misma y cómo podemos actuar sin caer en una excesiva melancolía o en un aislamiento interior (si, a veces, uno puede aislarse de uno mismo). No puedo decir que nunca me siento nublado en el área creativa o personal, es más, creo que es todo lo contrario y que si lo planteo en esta entrada, es definitivamente porque lo he experimentado. De todos modos uno tiene que saber salir de ese estado -aunque a algunos nos cueste más que a otros-, reponerse, buscar un pasatiempo o algo que hacer para que no te venzan las emociones los eternos cuestionamientos tipo “¿Lo estaré haciendo bien?” “¿Por qué estudié esta carrera?” “¿Qué hago acá?” “No soy bueno en lo que hago” y un eterno etcétera, ahí es cuando debes decir PARA.

Para los que nunca hecho esto, como yo,  puede ser que escribir sea una muy buena opción, y que este hábito esté ampliamente recomendado por la mayoría de los psicólogos, podcasters y el mundo en general, dice algo. 

En Enero de este año, mi pareja llegó con una libreta de regalo, azul con un patrón blanco que envolvía toda la libreta, era muy simple pero bella a la vez, por lo que ya de mirar la libreta me daban ganas de abrirla y ponerme a escribir. Como para mi era completamente nuevo hacer esto a mis 30 años, sentía que no sería fácil comenzar, es por eso que la tenía cerca de mi espacio de trabajo, para que siempre estuviese a la vista y no olvidar que tenía que en algún momento tomarla.

My Book to write

Pasó alrededor de una semana y comencé a sentir una ansiedad muy desagradable, además que estaba frente al computador navegando por internet y escuchando música, quería tener nuevas ideas para un proyecto pero nada bueno o que me convenciera salía. Inconscientemente miré hacia donde estaba la libreta (uff, parece que son muchos los detalles, trataré de resumir), cerré el computador y tomé un lápiz para escribir en la libreta lo que estaba pasando por mi cabeza y de alguna manera desahogarme con el momento non-creativ que estaba teniendo.

Pum, nació la magia…o algo así.

Al hacer esto, inmediatamente sentí que la cabeza comenzaba lentamente a deshincharse y las ideas que me molestaban en el momento o que pasaban por mi mente inconscientemente las imprimía directamente al papel. De eso pasaron alrededor de treinta minutos y dos páginas completas. “¡Wow!”, me dije, “no sabía que tenía tanto para escribir”, luego de eso, la siguiente vez la tome solo por gusto y para tratar de plasmar lo que estaba pensando en el momento, aunque fueran 2 líneas  o 20, no me importaba, quería simplemente sacar lo del momento y no esperar a que se llenara el basurero que está en una parte de nuestras cabezas y que después de un tiempo nos comienza a molestar. 

Sin quererlo ya de eso han pasado cuatro meses y si bien no es algo que haga todos los días, me he creado una rutina de que cuando no me siento tranquilo, debo abrir la libreta y escribir.

 

No solo escribir, también hay que dibujar.

 

En otras oportunidades, lo que siento quizás no se puede escribir, porque no encuentro las palabras para expresarlo o no sé cómo describir esa sensación. En ese instante es cuando tomo la misma libreta y comienzo a dibujar cualquier cosa,  dejo que mi mano se haga cargo de lo que hace sin juzgar, te advierto, no esperes que salga un Picasso en ese proceso, hay que tomarlo sin presión y como un medio de desahogo. Si de ese proceso nacen las ideas, que mejor, ahora tenemos algo de base con que trabajar. 

 

Si de ese proceso nacen las ideas, que mejor, ahora tienes algo de base con qué trabajar.

 

En definitiva, cuando lo haces realmente te sientes más tranquilo, más claro y más enfocado, como ahora, cuando comencé a escribir esto, me ví inspirado en compartir mi experiencia creativa y terminó siendo un desahogo que puede ser de gran ayuda para todas las mentes creativas que se encuentran en una habitación oscura.

No desesperarse, piensa en que todo lo que facilite limpiar la mente, te ayudará. A continuación te dejo uno de los diseños de cuaderno de notas o Journal que he realizado para mi tienda (donde lo puedes comprar y con despacho a todo el mundo). 

The Raining weird eyes Hardcover Journal

 

Designed to save your most precious ideas and thoughts with beautiful colors and geometric figures that conceptualize spring, the rain of thoughts and the senses. It doesn’t have to be boring to take notes and if you want to stand out this is a perfect occasion. Give this beautiful journal and surprise.

 

IMO Journal