¿Cómo mejoré mi organización? Parte I: casa

¿Cómo mejoré mi organización? Parte I: casa

21 May, 2020
Con el COVID-19 o corona virus le he dedicado mas tiempo a escribir y me enfoqué en algo que en el diseño de los espacios puede ser un gran tema: El orden. Y que yo personalmente lo relaciono mucho con el diseño. Debido a que este tema es extenso, lo he dividido en partes –y que aún es un work in progress-.

Esto para mi siempre fue un tema complicado de tratar, pero que, con el tiempo y la ayuda de herramientas y rutinas, hicieron que mi desorden en el plano físico y mental se convirtiera en un lindo cardboard digital, relucientes carpetas en el ordenador y archivos nombrados correctamente, hasta con cajones de ropa ordenados y un escritorio libre de basura visual innecesaria. ¿Cómo llegue a eso? y ¿Cuál era el fin?, entre una de muchas, mejorar mi productividad y perder – cada vez- menos el tiempo.


 

El ser desordenado tiene una palabra que nos cuesta a todos; reconocerlo, quizá por vergüenza o simplemente porque no te has dado cuenta, pero sí, yo fui una persona desordenada y que actualmente se encuentra rehabilitada o en proceso al menos. 

Sí, probé demasiadas técnicas para cambiar el mal hábito, aunque yo siempre fracasaba o no cumplía el mínimo de los 90 días para que se formara el hábito.

 

Spoiler, Marie Kondo fue mi co-piloto en esta hazaña que al fin logré dominar.

En 2018, mientras estaba en mi escritorio y analizaba la cantidad de basura visual que tenía, comencé a pensar cuánto de lo que tenía encima servía y si simplemente era una especie de acumulador y utilizaba mi escritorio como un  mueble -en su comienzo temporal- para cosas que tenían su propio lugar. El resultado de mi análisis fue crítico, un 40% de la ocupación de mi mesón de trabajo eran papeles sueltos, libros, cables, vasos usados y la otra elementos que simplemente no debían estar ahí. Esto recién comenzaba ya que solo era mi escritorio, luego venía mi ropero, mis cajones, mi computador, mi correo, etc. Sabía que algo debía cambiar y hacerme cargo de una vez por todas.

 

 

Marie Kondo, el inicio a una vida en orden.

 

Como buen consumidor de Netflix, y en mis tardes misceláneas y de relajo con mi pareja, en mi investigación exhaustiva de programas random, me encuentro con el reality de “Marie Kondo: A ordenar”. No lo niego, tomé con gracia su programa, con estilo un poco reality americano, donde -Marie- va a casas y analiza el comportamiento de las personas dentro del espacio, cómo disfruta el espacio y que está haciendo mal para disfrutarlo plenamente. Ahí es cuando uno presta atención, más allá de las críticas a la forma de realización del programa, va a un punto clave que es en diseño la usabilidad  o la experiencia de uso de tus cosas en la vida personal. Entrega Tips excelentes de manera didáctica para la organización dentro de una casa de lo Macro a lo micro. En un par de semanas y sin darme cuenta estaba ordenando todo al estilo Kondo.

 

Cajones en orden, escritorio en orden, ¿Será aplicable a otras áreas? rotundo ¡Sí!.

 

Los cajones son solo una parte de todo lo que debía mejorar en cuanto al orden, pero es posible aplicar la técnica que aprendí de un programa en el orden de tu casa, a todo lo demás. La idea de ordenar los cajones, no era solo ordenarlo, sino que este orden se mantuviese por un tiempo infinito -o sino prolongado al menos-, qué era lo que yo deseaba lograr. Organizar por color, forma, pieza, tamaño, cajas, dentro de cajas, etc. Era totalmente aplicable a otras áreas, ya que solamente debes seguir la misma lógica que habías aprendido y que poco a poco te fuiste acostumbrando en el plano físico. Es así como en un proceso que tardó un par de meses, lo fui dominando y el cual rindió frutos, ya que me sentía mucho más a gusto al estar en los espacios y hasta en el proceso más simple de abrir mis cajones no me daba estrés escoger una camiseta o buscar mis guantes de nieve.

Así mismo, con el orden puedes reducir la ansiedad y estrés, como también dejar de perder tiempo valioso en tu vida diaria y aprovecharlo en otras formas, ya sea trabajando en lo que te gusta, compartiendo con tus amigos,  familiares o simplemente  haciendo nada.
Si deseas partir por algo, te recomiendo que partas por tus cajones o armario. Puedes seguir estos consejos que yo mismo realicé y me funcionaron. Puedes intentar agregar otros, pero para mí estos son los basics

 

Dedícale un día entero o al menos medio día a esta tarea. La idea es que cuentes con el tiempo suficiente  en ordenar lo que deseas.  

 

1.- Parte por lo simple, tus cajones.

Todo lo que tienes en tus cajones viértelo encima de un lugar limpio, luego tómalo, dóblalo (en caso de la ropa) y vuelve a guardarlo. Eso sí, solo guarda nuevamente lo que realmente usas o quieres conservar, lo demás deséchalo. Existen muchos lugares donde puedes reciclar tu ropa usada o si está en buen estado, la puedes donar. Es más, la mayoría de las cosas lo puedes reciclar.

2.- A veces debes tirar lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En todo orden de cosas, esto es así. Yo tuve que deshacerme de mis primeros trabajos de la universidad y botar lápices que eran mis favoritos pero que ya no funcionaban. No es Fácil, pero después te das cuenta que no los necesitabas y que cuentas con más espacio para los nuevos.

 

3.- Intenta ordenar lo más fácil o no con tanto sentimentalismo

A veces debes tirar las cosas que tienen un valor sentimental fuerte, por los cuales puedes perder mucho tiempo en la decisión. Como consejo, enfócate solamente en lo que tienes claro que debes eliminar. Lo doloroso déjalo para el final o dedícale otro día, mientras tanto, apártalo de lo que ya tienes ordenado hasta que sepas que harás. Intenta no dejarlo para otro día, sino para el final de la jornada de orden.

 

4.- Ordena con alguien: con tu pareja, novio, amiga, hijo.

De verdad que se hace un proceso agradable y te pueden ayudar con la toma de decisiones. ¿No sabes si botar esa camiseta que tiene hoyos, o ese pijama regalon?, pregúntale a la persona que te esta ayudando, te puede dar una buena idea de que hacer. Aparte, pueden recordad los buenos momentos en una instancia como esta.

 

5.- Si necesitas un cambio en tu vida, ordenar y deshacerse de cosas puede ser el principio.

Esto es algo muy personal, pero que de verdad te hace sentir mucho mejor. Por ejemplo, estas tratando de dejar algún mal habito como por ejemplo: fumar. Sentir que tu vida se encuentra en orden y darle un sentido de nuevo comienzo con el orden puede ser algo que mantenga tu espíritu en alto, con las ganas y motivación al ver que tu puedes cambiar lo que tú decidas cambiar y no claudicar en el intento.

Esos son algunos de mis consejos en esta, la primera parte, de la serie que he estado escribiendo. Espero que te ayude y si te ayudó, comparte este articulo con tus amistades.  

*El neologismo usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.  

 

If you like what you read, I could send this directly to your inbox and keep your inbox interesting with tips, creative processes, resources, or more, rolling into my subscribe list. 

De la radio a los podcast

De la radio a los podcast

13 April, 2020
Desde hace un tiempo comencé a consumir muchos podcast, de todo tipo, desde podcast con Deepak Chopra, también otros para perfeccionar mi Alemán, de diseño, y hasta un poco de Gossip…

En Chile la digitalización, el acceso a internet y las radios digitales (o transmitidas exclusivamente a través de internet) eran algo emergente, estas últimas, tenían un alto costo para su funcionamiento, era toda una hazaña transmitir las 24 hrs, el “saber cómo hacer radio”, y el equipamiento profesional (hosting, streaming, enlaces, mesas de sonido, pantallas, micrófonos, etc), era todo un problema. Yo y un par de amigos éramos los flamantes dueños de una radio digital, donde en mis inicios comencé realizando pequeños banners, logos, sitio web hasta jingles, introducciones para programas y un programa de radio -en otro post hablaré de mi side project y como llegue a eso-.

Si bien no teníamos muchos oyentes diarios, la sensación de tener un programa en vivo y que tu programa entregará algo sin nada a cambio (no teníamos auspicios, ni recibíamos un sueldo), en vivo y/o entregará información relevante, se sentía cool. Lamentablemente el proyecto que duró casi 5 años, tuvo que terminar cuando uno de los socios (y amigo) y dueño del lugar donde hospedamos nuestra radio, se mudó permanentemente a Estados Unidos, no tuvimos otra opción en ese momento más que cerrar transmisiones.


El concepto de podcast no es nada nuevo, pero lo lograron reinventar para crear un estándar.

 

Cuando hacíamos la radio, muchas veces grabábamos los programas para eventos importantes. En esas oportunidades dejábamos los programas en nuestra página para que los seguidores pudieran escucharlos más adelante, pero en muchas ocasiones utilizamos servicios de terceros como soundcloud o podcaster, pero nunca fue algo que nos preocupase, o sea, teníamos una radio transmitiendo 24 horas ¿Para que un podcast? . Quizá nunca pensamos que tendría una evolución y se haría popular, como lo es hoy en día, 5 años después.

La difícil búsqueda de podcast en internet.

 

Los podcast no tenían sentido para mi o los encontraba aburridos, nadie comentaba sobre podcast a no ser que fuese algo viral, eso hasta hace un tiempo, ahora qué servicios de música en streaming comenzaron a incluir estos contenidos en sus plataformas digitales y lo categorizan de una manera hermosa, tienes una biblioteca de podcast ordenada y centralizada. Si estas triste, buscas algo que te alegre, si estás relajado, buscas algo que te siga el mood, si quieres aprender idiomas, tú eliges.  Tienes un cantidad de categorías en las que escarbar y sorprenderte.

Desde que comencé a utilizar la pestaña Podcast en Spotify -que no fue hace mucho tiempo y más por recomendación de mi pareja-, recuerdo que empecé con un podcast de New York Times que se llamaba de “The Daily” (todos los enlaces a los podcast los encontrarás al final de esta página), que en resumen retrataba la vida en distintas partes del mundo y las experiencias de personas comunes y corrientes, bastante educativo y te mantiene a su vez informado de las noticias y realidad actual. Cuando aumento mi interés en este formato busqué podcast de idiomas y encontré uno que se llama “Coffee Break”, un podcast que me ayudaba a repasar la lengua germánica que iba aprendiendo en la escuela, luego me recomendaron un podcast de Jay Shitty “On Purpose”, que trataba temas relacionados a coaching, mejoramiento personal, reflexiones, muy interesante y con entrevistas a personajes famosos.

Encontré excelentes podcast de diseño y arquitectura los cuales ayudan mucho a enfocarse, analizar las cosas desde otra perspectiva y expandir mis conocimientos desde realidades ajenas. Por este ultimo tipo de podcast conocí a grandes diseñadoras e ilustradores que sigo en mi instagram, que son en parte la inspiración para mi trabajo.

En poco tiempo pasé de ser un persona no podcastera a; “Ahora tengo mis podcast favoritos”, simple pero cierto. Los podcast los escucho generalmente cuando estoy haciendo tareas domésticas o en las que no necesito concentración o esfuerzo mental. Esas veces cuando estás en el bus, caminando en la calle o simplemente sentado al computador navegando en internet, pueden ser un gran momento para escucharlos.


No todo los Podcast tienen la misma calidad.

 

En estos momentos y solo en Spotify y Apple Podcast, existe una cantidad enorme de podcast, por lo que debes saber elegir sabiamente en qué invertir tu tiempo, por eso y como ejercicio, haz una lista de tus intereses e investiga un poco en internet, quizá tu pagina favorita tiene uno o tus propios contactos con los que hablas diariamente tienen sus favoritos que te puedan recomendar. Te recomiendo esto porque debido a que existen muchos podcast en estas plataformas, puede que te encuentres perdiendo el tiempo en un podcast que no es lo que tu buscas y termines odiando los podcast por mala experiencia (como me pasó a mi en un comienzo).


Si eras una persona que no lo encontraba sentido a los podcast o que prefieres solo escuchar tu playlist de música, te invito a que escuches algunos de los podcast que a continuación te recomiendo, por algo se parte.


¿Tienes alguno que recomendar?

Escríbeme Aquí

If you like what you read, I could send this directly to your inbox and keep your inbox interesting with tips, creative processes, resources, or more, rolling into my subscribe list. 

Escribir y dibujar como parte de un proceso creativo.

Escribir y dibujar como parte de un proceso creativo.

1 April, 2020
Escribir es una de las cosas que he descubierto en este último tiempo y que me ha ayudado mucho en todo el proceso creativo, como también para controlar la ansiedad. Si me sirvió a mí, ¿por qué no ha ti?.

“…Para los que nunca hecho esto, como yo,  puede ser que escribir sea una muy buena opción.”

 

A veces nos sentimos nublados por cómo resolver cuestiones de la vida misma y cómo podemos actuar sin caer en una excesiva melancolía o en un aislamiento interior (si, a veces, uno puede aislarse de uno mismo). No puedo decir que nunca me siento nublado en el área creativa o personal, es más, creo que es todo lo contrario y que si lo planteo en esta entrada, es definitivamente porque lo he experimentado. De todos modos uno tiene que saber salir de ese estado -aunque a algunos nos cueste más que a otros-, reponerse, buscar un pasatiempo o algo que hacer para que no te venzan las emociones los eternos cuestionamientos tipo “¿Lo estaré haciendo bien?” “¿Por qué estudié esta carrera?” “¿Qué hago acá?” “No soy bueno en lo que hago” y un eterno etcétera, ahí es cuando debes decir PARA.

 

Para los que nunca hecho esto, como yo,  puede ser que escribir sea una muy buena opción, y que este hábito esté ampliamente recomendado por la mayoría de los psicólogos, podcasters y el mundo en general, dice algo.

 

En Enero de este año, mi pareja llegó con una libreta de regalo, azul con un patrón blanco que envolvía toda la libreta, era muy simple pero bella a la vez, por lo que ya de mirar la libreta me daban ganas de abrirla y ponerme a escribir. Como para mí era completamente nuevo hacer esto a mis 30 años, sentía que no sería fácil comenzar, es por eso que la tenía cerca de mi espacio de trabajo, para que siempre estuviese a la vista y no olvidar que tenía que en algún momento tomarla.

My Book to write

Pasó alrededor de una semana y comencé a sentir una ansiedad muy desagradable, además que estaba frente al computador navegando por internet y escuchando música, quería tener nuevas ideas para un proyecto pero nada bueno o que me convenciera salía. Inconscientemente miré hacia donde estaba la libreta (uff, parece que son muchos los detalles, trataré de resumir), cerré el computador y tomé un lápiz para escribir en la libreta lo que estaba pasando por mi cabeza y de alguna manera desahogarme con el momento non-creativ que estaba teniendo.

 

Pum, nació la magia…o algo así.

 

Al hacer esto, inmediatamente sentí que la cabeza comenzaba lentamente a deshincharse y las ideas que me molestaban en el momento o que pasaban por mi mente inconscientemente las imprimía directamente al papel. De eso pasaron alrededor de treinta minutos y dos páginas completas. “¡Wow!”, me dije, “no sabía que tenía tanto para escribir”, luego de eso, la siguiente vez la tome solo por gusto y para tratar de plasmar lo que estaba pensando en el momento, aunque fueran 2 líneas  o 20, no me importaba, quería simplemente sacar lo del momento y no esperar a que se llenara el basurero que está en una parte de nuestras cabezas y que después de un tiempo nos comienza a molestar.

Sin quererlo ya de eso han pasado cuatro meses y si bien no es algo que haga todos los días, me he creado una rutina de que cuando no me siento tranquilo, debo abrir la libreta y escribir.

 

No solo escribir, también hay que dibujar.

 

En otras oportunidades, lo que siento quizás no se puede escribir, porque no encuentro las palabras para expresarlo o no sé cómo describir esa sensación. En ese instante es cuando tomo la misma libreta y comienzo a dibujar cualquier cosa,  dejo que mi mano se haga cargo de lo que hace sin juzgar, te advierto, no esperes que salga un Picasso en ese proceso, hay que tomarlo sin presión y como un medio de desahogo. Si de ese proceso nacen las ideas, mejor, ahora tenemos algo de base con qué trabajar.

 

Si de ese proceso nacen las ideas, que mejor, ahora tienes algo de base con qué trabajar.

 

En definitiva, cuando lo haces realmente te sientes más tranquilo, más claro y más enfocado, como ahora, cuando comencé a escribir esto, me ví inspirado en compartir mi experiencia creativa y terminó siendo un desahogo que puede ser de gran ayuda para todas las mentes creativas que se encuentran en una habitación oscura.

No desesperarse, piensa en que todo lo que facilite limpiar la mente, te ayudará. A continuación te dejo uno de los diseños de cuaderno de notas o Journal que he realizado para mi tienda (donde lo puedes comprar y con despacho a todo el mundo).

 

Designed to save your most precious ideas and thoughts with beautiful colors and geometric figures that conceptualize spring, the rain of thoughts and the senses. It doesn’t have to be boring to take notes and if you want to stand out this is a perfect occasion. Give this beautiful journal and surprise.

 

IMO Journal

 

If you like what you read, I could send this directly to your inbox and keep your inbox interesting with tips, creative processes, resources, or more, rolling into my subscribe list. 

Del papel a lo digital.

Del papel a lo digital.

15 March, 2020
Hola, que bueno que estas acá leyendome, soy Ignacio, diseñador treintañero que ha estado viviendo en Alemania por más de dos años, puedes pasar por mi sitio acá y tener mas info de mí ;).

 

 

Que bueno que estas acá leyéndome, soy Ignacio, diseñador treintañero que ha estado viviendo en Alemania por más de dos años, puedes pasar por mi sitio acá y tener mas info de acerca de mí ;). Con este blog quiero de cierta manera ayudar a todos los que necesiten un consejo o leer algo que les pueda estar pasando y que sin querer se puedan sentir identificados, además de ayudarme a mí, con su feedback con su preciado feedback. 

 

¿Por qué un blog?

 

Antes de iniciar este blog estaba con muchas dudas, primero, si crear el blog o no y segundo si realizarlo en inglés o en español, lo único que sabía es que quería un espacio donde pudiera sentirme libre de expresar a mi manera las emociones sin perder los detalles o que la idea no se perdiera en el papel (sí, también escribo, como en la vieja escuela, por eso el título). Finalmente me dije, “¿Por qué no hacerlo en los dos idiomas?”. ¿Cómo así? diría un amigo, si, un día escribiré entradas que se encuentren completamente en español y otro día completamente en inglés o ambas, quién sabe. Como estoy empezando este blog, dejaré el anuncio en los dos idiomas.

 

Básicamente, escribiré de todo, ya que twitter no me alcanza.

 

A veces les hablaré de música, cine o televisión, de ideas locas y auto reflexivas, básicamente hablaré de todo lo que se me ocurra. Si o si me enfocaré en el arte y el diseño como rama principal, ya que es mi pasión desde hace ya más de 8 años, a veces recomendaré y publicaré libros o productos que puedan ser de su interés (¡con un link especial para que ustedes lo compren y sin gastar un euro, peso o dólar demás!), Luego estos los pondré en mi página de recursos para que no tengan que visitar el blog cada vez ;). 

Espero que disfruten de este espacio tanto como yo. Si no te quieres perder mis entradas, puedes suscribirte a mi lista de envíos al final de esta página.

 

**Atención, me molesta al igual que a tí el spam o correo no deseado, así que quizá solo una vez por semana o dos veces al mes recibas una actualización, así que puedes estar tranquilo. 

 

If you like what you read, I could send this directly to your inbox and keep your inbox interesting with tips, creative processes, resources, or more, rolling into my subscribe list.